martes, 26 de febrero de 2013

¿Sabemos aprender?Descubrir el oro de tu sombra.

No estoy hablando de "enseñar", no estoy preguntando si hemos tenido profesores buenos  o malos. Estoy hablando de si yo sé aprender. Posiblemente "si "  o posiblemente "no".
Solemos ir vestidos con un traje precioso de humildad pero la realidad es que  vamos con una gran coraza llamada ego y vanidad. Pensad en silencio, sin prisa, y no se lo digáis a nadie.
Tenemos mucho miedo a ser inferiores a alguien, pero también tenemos mucho miedo a ser superiores. Mantener el equilibrio es de sabios.
En pintura, cuál sería nuestro nivel. En este tema podemos tener "opinión" pero el "juicio de valor" es para entendidos. ¿Dónde están los entendidos? No debemos conformarnos con el primer modelo que aparezca en nuestras vidas. Debemos conformarnos con el mejor.
Es obligación nuestra cultivar nuestro desarrollo personal y crecer.
Es necesario "despertar" de ese encogimiento del alma que tenemos y atrevernos  a ser nosotros mismos.
Para ello tenemos que contactar con nuestro interior y atrevernos a ser influenciados.
¿Por qué se produce la influencia?
A edad temprana, las cosas las vamos dividiendo en buenas y en malas y empezamos el proceso de creación de la sombra. En este proceso cultural clasificamos las características que Dios nos ha dado y hacemos una distinción entre las que son aceptadas en nuestra sociedad y las que debemos rechazar. Este proceso es maravilloso y necesario, y no podría existir un comportamiento civilizado sin distinguir el bien del mal; pero las características inaceptables y rechazadas no desaparecen, solo se almacenan en los rincones oscuros de nuestra personalidad. Cuando hace bastante tiempo que están ocultas, adquieren vida propia:
la vida de la sombra. La sombra es lo que no ha entrado  en la consciencia de forma adecuada. Es la parte de nuestro ser que despreciamos.
Generalmente las personas hablan de sus trapos sucios y defectos con bastante  facilidad, en cambio descubrir "el oro  de la sombra" es  aterrador. Es más perturbador reconocer que tienes gran talento para algo que descubrir que eres mezquino. Ignorar el oro puede ser tan negativo como ignorar el lado oscuro de la psique, y es posible que algunas personas padezcan  una enfermedad antes de saber  como permitir  que su oro se exprese. Esta experiencia tan intensa puede ser necesaria para que comprendamos que una importante parte de nosotros está adormecida y no la aprovechamos.
La tendencia a ver la propia sombra fuera de nosotros, en el vecino, en un maestro, en un pintor, en otra raza, o en otra cultura es uno de los mayores peligros de la psique moderna. Proyectar la propia sombra siempre resulta más fácil que asimilarla.
La sombra puede ser  la parte oscura de uno mismo, pero también es posible proyectar desde la sombra lo mejor de uno mismo en otra persona o situación. La capacidad de admirar venerar  a alguien es pura sombra, porque en este caso rechazamos nuestras mejores cualidades y se las adjudicamos a otra persona.
Es difícil de comprender, pero muchas veces nos negamos a aceptar nuestras cualidades más nobles y buscamos una sombra para reemplazarlas. El héroe de hoy es la realidad de mañana.
La palabra religión viene del latín "religare" unir. En este caso unir en silencio, en soledad, sin prisas, nuestras cosas buenas y malas. Es necesario integrar nuestra sombra.
Deberíamos preguntarnos ¿Cuál es el mejor modelo para nosotros? Indudablemente, el que nos ayude a ser  lo mejor que podamos llegar  a ser. La pintura nos ayuda en este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario