Verdaderamente, pregunto, las personas que ocupan colas para ver la exposición de Giacometti saben con certeza ¿ por qué es grande este escultor?
Las instituciones, políticos, oportunistas, críticos, galeristas, profesores, etc... pueden ensalzar falsos valores.
Este no es el caso del maestro Giacometti.
El artista, el compositor, el científico consideran fundamental descubrir y crear algo nuevo que sea completo y total, armonioso y hermoso. Pocos tienen alguna vez la oportunidad de intentarlo y muchos menos lo consiguen. Sin embargo, es probable que, en el fondo sea lo que muchas personas están buscando cuando intentan escapar de la monótona rutina diaria, cuando se embarcan en todo tipo de diversiones, intereses, estímulos, cambios de ocupación, etc... a través de los cuales pretenden, sin éxito, compensar la insatisfactoria limitación y monotonía de sus vidas.
¿Es la Creatividad entonces algo a lo que solo pueden acceder unas pocas personas con un talento especial? Es evidente que todo no es cuestión de tener un talento especial, puesto que hay un elevado número de personas con talento que siguen siendo mediocres. Debe haber habido una considerable cantidad de científicos que eran mejores en matemáticas y que sabían más física que Einstein. La diferencia estaba en que este último tenía el don de la originalidad.
¿Qué es el don de la originalidad? Iremos a este concepto de una forma oblicua.
Todos tenemos miedo.
Existe una rutina y una especie de percepción mecánica que utilizamos todos los días. Hay otra percepción, la que nos dirige a ver algo nuevo. No damos prioridad a lo nuevo porque tenemos miedo, miedo a perder lo que es familiar miedo a equivocarnos, miedo a perder la seguridad, a la ambición personal estamos limitados por metas pequeñas e insignificantes. Estas metas no son compatibles con la armonía, belleza y totalidad característica de la creación real.
¿Cuál es el estado mental creativo?
Ser consciente, estar presente, ser sensible, la persona cuyo interés en lo que está haciendo es total e incondicional, al igual que un niño pequeño. Con este espíritu siempre se está abierto a aprender lo que es nuevo. Si nos equivocamos no pasa NADA.
El carácter mecánico y no creativo de la mayoría de las personas hace que caigamos en conflicto con nosotros mismos y con los demás. Los seres humanos no podrán producir ninguna transformación creativa, a menos que encuentren un estado mental creativo. La clave se encuentra en el estado mental del individuo.
Si somos observadores podremos ver que funcionamos mal, cuando una persona intenta seguir un patrón impuesto mecánicamente que implica cosas profundas, como por ej. el tipo de personas que somos, lo que hemos de pensar y sentir, etc... La mente se encuentra en una especie de contradicción, porque su mente piensa cosas distintas. Este es un estado doloroso y de conflicto. Se llega a la neurosis. Lo importante en este tipo de conflicto es que la mente pueda ver la poca importancia que tienen estos patrones mecánicos sobre como deberíamos ser, pensar y sentir.Esto crea una desarmonía.
Necesitamos respuestas creativas a los conflictos para crear una totalidad armoniosa.Se necesitan cualidades creativas para vivir en todas las áreas de la actividad humana.
Cada persona debe huir de lo mecánico de los prejuicios, de los dolores del pasado que nos condicionan, de la mediocridad. Debemos huir del adormecimiento. Para entenderlo nos sirve la metáfora del "caballo". Una persona que monta a caballo debe pensar más rápido que el animal, sino será éste quien mande y quien le dirija. Asimismo sino nos dormimos seremos nosotros quien dominemos a la acción mecánica.
Cada individuo se tiene que dar cuenta de sus potencialidades y tener seguridad en si mismo.
Lo mismo que la salud exige que respiremos bien, la salud mental requiere que seamos creativos.
Las ideas mecánicas han sido asimiladas a edad muy temprana y en silencio.
Giacometti llevaba su propio caballo, no se dormía y para estar presente, sensible, consciente y creador podía utilizar solamente el retrato de su hermano Diego y un estudio muy pequeño.
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