sábado, 12 de enero de 2013

Es Mentira


Para ser creador no es condición indispensable tener neurosis, esquizofrenia, tuberculosis, beber alcohol, tomar droga, rarezas. Expresiones como "cuanto más hambre tengas mejor pintarás" no tienen ningún sentido.
El mito del héroe artístico tuberculoso despide una imagen ideal. La tuberculosis se convierte en signo del sensible y joven  artista en estigma del escogido. Idealizamos al Romanticismo y nos confundió.
Es verdad que el proceso creativo necesita un esfuerzo psicofisico muy  grande.
Si Van Gogh se corto la oreja o si Larra se suicidó por amor son meras anécdotas. Posiblemente mala visión de la vida.Todos sabemos que Gaugain tenía muy buena visión interior y exterior de las cosas, pero para encontrarse a uno mismo no hace falta irse a la Polinesia.
Es   verdad que en el mundo hay dolor. Los individuos tenemos derecho a una elaboración de la tristeza que se pregunta por el sentido, como catarsis necesaria. La experiencia del sufrimiento ligada a la melancolía puede ser vista como una oportunidad para el encuentro consigo mismo. En los diversos aspectos del dolor, en su aceptación y en la  investigación de sus causas se da también la posibilidad para su superación.
El Arte permite actuar de forma constructiva y consoladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario